Cultura

Fiestas de Santa Ana

Los días 25 y 26 de julio se celebran las festividades de Santiago Apóstol y Santa Ana, días centrales de las fiestas de El Guijo. Durante estos días la fiesta se traslada al recinto ferial, de reciente construcción, donde en un escenario toca la orquesta durante las verbenas nocturnas. Es tradición la suelta de vaquillas en la plaza portátil, donde también se celebra la corrida de toros. Antiguamente la suelta de vaquillas era en un cercado hecho con remolques y carros.

 Foto Carruajes de las fiestas de Santa Ana Foto Novillada con picadores en la feria de Santa Ana

Biblioteca Pública Municipal

La Biblioteca está situada en la primera planta del Hogar del Pensionista. Entre los servicios que ofrece está el préstamo de libros a los usuarios que estén registrados, así como conexión a Internet gratuita, bien mediante WIFI o en los ordenadores que para uso público están situados en la sala de consulta.
En el mes de mayo de 2008 se amplió el fondo de libros con la adquisición de novedades editoriales para público adulto, juvenil e infantil.
El horario de apertura es de lunes a jueves de 17 a 19:30 horas, y viernes de 17 a 18 horas (durante el curso escolar). El horario en verano es de 11:30 a 13:30 horas.

Normas de préstamo

  • Edad mínima de préstamo: 7 años
  • La duración del préstamo será de 14 días como máximo.
  • El número de libros en préstamo como máximo es de 2 volúmenes.
  • La sanción por no cumplir el plazo de entrega será la prohibicón del préstamo durante tantos días como haya durado el retraso. Ante el incumplimiento reiterado de las normas de esta bibliotesa se tomaran otras medidas.
  • Los menores de 14 años necesitarán la autorización de sus padres para el préstamo de libros.
  • El préstamo a personas no residentes en El Guijo necesitará de una persona del pueblo que se responsabilice de dicho préstamo.

Semana Cultural

La Semana Cultural se celebra cada año la primera semana del mes de agosto, y durante este tiempo se ofrecen actividades culturales, deportivas y gastronómicas para todas las edades. Entre las actividades culturales están las actuaciones teatrales infantiles, cine, muestras de flamenco, o trivial sobre la comarca. Para los deportes quedan los campeonatos de badminton, petanca, tenis de mesa y ajedrez. Por su parte, desde el Centro Guadalinfo también se organizan torneos virtuales y campeonatos de los juegos más populares.
Una de las actividades más participativas es la Muestra Gastronómica, donde los vecinos de El Guijo presentan variedad de platos típicos. La Muestra siempre tiene garantizado su éxito de participación y de asistencia, ya que se celebra también una pequeña verbena en torno a la degustación de los platos.

Foto Muestra Gastronómica

Día de Andalucía

Con motivo de la celebración del Día de Andalucía, el Ayuntamiento de El Guijo organiza una serie de actividades deportivas y culturales para celebrar la efemérides. Los más pequeños son los protagonistas de este día, ya que se organizan campeonatos de juegos infantiles tradicionales como las sillas, los globos, carrera de huevos, carrera de bicis, etc. Mientras que para los mayores el Ayuntamiento ofrece unas migas con sardinas para la comida.

Foto Día de Andalucía