Localización

Calcule su ruta para llegar a El Guijo

Cómo llegar

Geolocalización

Situación

El municipio de El Guijo está situado en el norte de la provincia de Córdoba, en la comarca de Los Pedroches. Dista 99 kilómetros de la capital y está a una altitud de 567 metros. La extensión de su término municipal es de 66,7 km2. El gentilicio es guijeños y a fecha de 1 de enero de 2008 los habitantes el número de habitantes es de 407. 

La comarca de Los Pedroches

El Guijo forma parte de la comarca de Los Pedroches, la cual está conformada por 17 municipios que albergan a 58.484 habitantes. Los municipios que la integran son Alcaracejos, Añora, Belalcázar, Cardeña, Conquista, Dos Torres, Fuente la Lancha, El Guijo, Hinojosa del Duque, Pedroche, Pozoblanco, Santa Eufemia, Torrecampo, Villanueva de Córdoba, Villanueva del Duque, Villaralto y El Viso. Todos ellos forman parte de la Mancomunidad de Municipios de Los Pedroches, creada en 1.993 como ente institucional para la promoción y desarrollo turístico de la zona, aunque en la actualida se han creado nuevas áreas de acción que incluyen entre otros el Deporte, la Cultura, el Desarrollo Rural, la Orientación Laboral, la Juventud, el Medio Ambiente, Acompañamiento a la Inserción, la Escuela de Música y la gestión de programas europeos y nacionales destinados a la Igualdad y la Perspectiva de Género en el Medio Rural.

La Mancomunidad de Municipios de Los Pedroches está situada al norte de la provincia de Córdoba, limitando al Noroeste con Extremadura, al Noreste con la Comunidad Autónoma de Castilla la Manchar, al Sureste con la Provincia de Jaén y por el Sur y Suoreste con Córdoba. De orientación noreste-sudeste, su longitud máxima es de 115 km. y su anchura entre 60 km en la parte occidental y 20 km en la parte oriental. 

Los Pedroches es una franja de terrerno de unos 3.500 km2, se trata de una penillanura que se extiende sobre el llamado batolito de Los Pedroches, situada entre 500 y 800 metros altitud, marcando la división en de las cuencas del Guadiana y Guadalquivir.

Acceso

  • El acceso hasta El Guijo desde Córdoba es a través de la N-432 hasta el cruce de Espiel con la N-502 hasta Alcaracejos donde se enlaza con la A-423 hasta Pozoblanco desde donde sale la CP-103 hasta El Guijo.
  • Desde Badajoz por la A-423 desde Cabeza del Buey pasando por Belalcázar, Hinojosa del Duque, Fuente la Lancha, Villanueva del Duque, Alcaracejos y Pozoblanco y la CP-103.
  • Desde Badajoz por CO-450 desde Monterrubio de la Serena hasta Belalcázar y A-423.
  • Desde Ciudad Real por la N-502 hasta Alcaracejos pasando por Santa Eufemia y El Viso, siguiendo por la A-423 hasta Pozoblanco y después enlazar con la CP-103.