Economía

Los principales sectores económicos de El Guijo son la agricultura y la ganadería, aunque en los últimos años se ha notado un ligero incremento en el sector servicios, fomentados por el incipiente turismo rural, así como la consolidación de pequeñas empresas destinadas a surtir de materiales las explotaciones ganaderas.  

En cuanto a la agricultura puede observarse como los cultivos herbáceos de secano predominan en el paisaje del municipio, especialmente centrados en el cultivo de avena al que se dedica aproximadamente 229 hectáreas de terreno. En contra, el cultivo de herbáceos de regadío está dominado por el cultivo de cebada, ocupando alrededor de 4 hectáreas. Respecto al cultivo de leñosos cabe destacar la presencia de olivares destinados a la producción de aceite. Sin embargo, el paisaje está dominado por el ecosistema de la dehesa, donde las encinas toman un papel relevante en cuanto a la alimentación en extensivo de cerdos. La ganadería se convierte así en una de las principales fuentes de riqueza del municipio, predominando las pequeñas y medianas explotaciones dedicadas al vacuno de leche, al porcino, y al ovino. Un hecho relevante es la utilización del cultivo de herbáceos como fuente de alimentación principal para la cabaña ganadera.

El sector servicios está también íntimamente relacionado con la ganadería, dado que la mayoría de pequeñas empresas están dedicadas al suministro de material para las explotaciones, predominando así las carpinterías metálicas en el municipio.

El Guijo también se ha subido al carro del turismo rural, hecho que queda constatado en la reciente creación de una casa rural compartida y un restaurante, que vienen a suplir las necesidades de plazas para la pernoctación en la localidad. Desde el Ayuntamiento de El Guijo y otras instituciones se ha fomentado la creación de rutas de senderismo que vienen a completar la oferta turística del lugar, instaurada en el interés del yacimiento arqueológico romano de Majadaiglesia.