Fiestas populares

Candelaria

La fecha de celebración es el 2 de febrero. Se hacen fogatas en las plazas y calles de la localidad con leña de encina, tomillo e hinojo, recogidos en las fincas por niños y mayores. Durante la quema de la leña se hacen bailes populares alrededor de la fogata y se comen dulces típicos hechos por las vecinas.

Romería de la Virgen de las Cruces

Se celebra el Domingo de Resurrección. Según la tradición, la imagen se encontró en un pozo con forma de Romeríacruz, que se halla en la sacristía de la ermita, utilizado en la antiguedad como baptisterio, de ahí su nombre. Antiguamente esta Virgen era compartida por Santa Eufemia, Torrecampo y El Guijo, cada uno de los cuales celebraba la fiesta en fechas diferentes, llamándose entonces Virgen de las Tres Cruces.
La romería transcurre en el paraje de El Soto, a 6 km del pueblo y las fiestas se prolongan al Lunes de Resurrección. La tradición es que cada 3 años la imagen de la Virgen es trasladada a hombros desde la ermita a la iglesia del pueblo, donde permanece una semana, pasado este tiempo vuelve al santuario.
El día de romería comienza con el toque de diana a cargo de la banda de música local por las calles del pueblo, toque que significa el comienzo del traslado de las familias hasta el paraje de El Soto. La procesión de la imagen por los alrededores de la ermita es acompañada por los vecinos de El Guijo y visitantes, recorrido que culmina con la celebración de la misa en la ermita.
Tras los actos religiosos los vecinos y familias comparten un día de campo, donde se prueban las típicas viandas como son los productos de la matanza, las tortillas y los dulces típicos como los rosquillos y las hojuelas. En la tarde, la banda de música da el toque de salida para la vuelta al pueblo, aunque el año que hay traslado de la imagen al pueblo, significa la salida de la comitiva por entre las dehesas hasta la iglesia de la localidad.
El año que la imagen es llevada al pueblo, el Lunes de Resurrección la Virgen de las Cruces procesiona por las calles de El Guijo acompañada por todos sus fieles con honores.

Virgen de las Cruces

San Isidro

El 15 de mayo se celebra en El Guijo la festividad de su patrón, ofreciéndole una misa en su honor. En años de sequía es costumbre sacarlo en procesión por las calles del pueblo y los campos para pedir la lluvia y que salga una buena cosecha.

En la actualidad un grupo de personas del municipio está trabajando para rescatar los cantos populares que se le cantaban al patrón y la realización de la verbena popular en la que colaboran todos los vecinos del municipio.

San Pedro

El 29 de junio es la festividad de San Pedro, un día en el que la tradición es quemar las muñecas que los grupos de vecinos, asociaciones y grupos de niños hacen con una estructura de metal, trapos y cartón. Una vez hechas, sobre un carro de mano se las pasea por las calles del pueblo y al llegar el anochecer se queman. En los últimos años los vecinos están haciendo figuras relacionadas con personajes de la actualidad como crítica social.

Muñecas (2008)

Feria y Fiestas de Santa Ana

Los días 25 y 26 de julio se celebran las festividades de Santiago Apóstol y Santa Ana, días centrales de las fiestas de El Guijo. Durante estos días la fiesta se traslada al recinto ferial, de reciente construcción, donde en un escenario toca la orquesta durante las verbenas nocturnas. Es tradición la suelta de vaquillas en la plaza portátil, donde también se celebra la corrida de toros. Antiguamente la suelta de vaquillas era en un cercado hecho con remolques y carros.

Fiesta chica de la Virgen

El domingo siguiente al 12 de septiembre se organiza otra romería en la ermita de la Virgen de las Cruces. En esta ocasión la imagen no sale en procesión, pero preside la misa en su honor. Los vecinos disfrutan de un día de campo en familia en el bello paraje de El Soto.