Heráldica

En el año 2002 se aprobó el nuevo escudo de El Guijo, actuación promovida por el Ayuntamiento pues el anterior no era oficial y se optó por solicitar uno que reflejara la historia de la localidad y su carácter. Para la elaboración del estudio se tuvieron en cuenta los criterios históricos y monumentales de El Guijo, cuyo carácter más o menos relevante fuese susceptible de ser representado o aludido simbólicamente a través del amplio repertorio de piezas y figuras heráldicas.

Entre estos motivos se señalaron los de carácter legendario, mítico, geográfico o físico, religioso, económico o los inspirados en las antiguas armerías de los señores del lugar.
El municipio tiene como símbolo característico que lo diferencia de otras poblaciones de la comarca, las armas de los antiguos señores de los Marqueses de la Guardia, que son: escudo partido, el primero de oro con tres franjas en azur (Messía), el segundo de gules con castillo de oro (Carrillo), y bordadura de dos órdenes con jaquetes azules y blancos (Toledo).

Para adoptar el escudo de armas, se debe acudir a la actividad ganadera, verdadera riqueza de El Guijo, tomando como símbolo de ella el toro. En cuanto a esmaltes, se elige el sable, es decir, el negro, para representar al toro por ser su color natural. Para el campo se prefiere el oro, que es el metal sobre el que más puede destacar.

Teniendo en cuanta todos los elementos anteriormente señalados, el escudo queda de la siguiente forma: Escudo cuartelado en sotuer, primero y tercero en campo de oro un toro de sable; segundo en campo de oro, tres franjas en azar, y cuarto en campo de gules un castillo de oro. Escudo timbrado con la corona real española de oro.

Escudo de El Guijo