Qué visitar

Qué visitar

Uno de los mayores atractivos del municipio de El Guijo es el sosiego y la tranquilidad que se respira en sus calles y sus plazas, donde se puede disfrutar de la vista privilegiada de pequeños rincones donde el paso del tiempo parace discurrir más lento. Además de su paz, también se puede disfrutar de la hospitalidad de sus gentes y del calor de sus fiestas, muestra inequívoca del sabor tradicional que aún pervive entre los guijeños.

Lugares a visitar:

Parroquia de Santa Ana

Construcción del siglo XVI en la que parece ser intervino Hernán Ruiz III. Edificio de gran sencillez, consta de una única nave dividida en cinco tramos por fajones apuntados. En su fachada destacan una serie de voluminosos contrafuertes que enmarcan la portada más valiosa del templo. Alberga entre sus muros una interesante Virgen Dolorosa del Siglo XVIII.

Foto interior Iglesia Santa Ana

Ermita de la Virgen de las Cruces

Situada en el paraje de El Soto, a 6 kms de la localidad, goza de un enclave privilegiado por estar rodeada de naturaleza y anexa al yacimiento arqueológico más importnate de toda la comarca, lugar de culto desde el pasado más remoto.

La ermita consta de una sola nave, con arcos fajones y contrafuertes al exterior. En el interior, es de gran relevancia el baptisterio paleocristiano por inmersión, que se encuentra situado en la sacristía y que viene a poner de manifiesto la antigüedad de la dedicación religiosa de este pacio.

En la portada destaca el pórtico con arcos de medio putno y columnas con capitel y basa. La puerta de entrada presenta arco de medio punto y pilastras toscazas.  El conjunto está rematado por una espadaña. 

Horario de visitas:

Mañanas de 10:00 a 14.00 horas
Tardes de invierno de 16:00 a 18:00 horas
Tardes de verano de 18:00 a 20:00 horas

Foto Ermita de la Virgen de las Cruces

Yacimiento Arqueológico de Majadaiglesia

La posición del Cerro de Majadaiglesia, en medio de dos principales vías romanas que atraviesan el territorio junto a los numerosos restos hallados, que indican un poblamiento desde comienzos del primer milenio A.C. hasta la época tardorromana, es el mejor argumento para situar en este lugar a la antigua Solia.

Otros hallazgos los constituyen los restos de El Soto, en el camino de Majadas y Arroyo de Santa María. 

De posible origen griego, entre los siglos V y IV a.C., es un relieve procedente de El Cato, que tal vez perteneciera a la base de una estatura y representa una escena protagonizada por la diosa titular de Eleusis, Deméter, la Ceres romana. En Santa María además existen construcciones hidráulicas de la época medieval.

Las visitas son gratuitas previa solicitud en el Ayuntamiento de El Guijo en el tfno: 957159047.

Si quiere saber más pinche aquí.  

Foto Yacimiento Arqueológico de Majadaiglesia

Antiguos lavaderos públicos

Entre la arquitectura civil de El Guijo aún se conserva uno de los elementos más cotidianos del pasado como son los lavaderos públicos. Situados en la zona conocida como Los Pozos de los que se surtían los lavaderos, era un lugar de reunión pública entre las mujeres que acudían a lavar la ropa, y de los hombres que regresaban del pastoreo con las reses y les daban de beber en los abrevaderos que se conservan en el mismo lugar.

Foto Antiguos Lavaderos Públicos

El Calvario

Uno de los lugares de mayor interés paisajístico es el Calvario, un lugar con tintes bíblicos que conserva intacta su fisonomía. Un rincón en el que podemos reconocer el olivo y la cruz, en un espacio privilegiado dentro del pueblo, por su altura que permite ver una bella panorámica de la localidad por un lado y de la dehesa por otro lado.